Todolí Citrus Fundació: Cítricos, arte, innovación y paisaje
Vicent Todolí ha conseguido crear con su fundación un universo que aúna de forma inteligente y sofisticada sus pasiones: la cítrica, heredada, ya que su familia lleva cinco generaciones dedicándose a la naranja; y la artística, vocacional. Todolí Citrus Fundació tiene como objetivo recuperar y difundir la diversidad genética y el patrimonio cultural en torno a los cítricos.
Los que tenemos cierta sensibilidad por el mundo de la gastronomía, la consideramos todo un arte, aunque no esté clasificada como tal. Disfrutamos de ella a través de todos los sentidos, trabajando especialmente la vista, el gusto y el tacto. Vincent ha conseguido llevarnos más allá con su fundación sin ánimo de lucro.
Para crear este proyecto tan singular han sido fundamentales 3 pilares: la asesoría gastronómica del chef Ferran Adrià, el diseño del espacio por parte del arquitecto Carlos Salazar, y la aguda visión artística del propio Vicent Todolí, quien cuenta con una amplia trayectoria como comisario de arte, que lo ha llevado a dirigir museos y centros de arte contemporáneo alrededor de todo el mundo como la Tate Modern de Londres, l Museo de Arte Contemporáneo de Serralves de Oporto o el IVAM de Valencia. Actualmente, compagina su trabajo en la fundación con la dirección artística de Pirelli Hangarbicocca en Milán y la asesoría de distintas galerías.
Juntos han creado un sofisticado espacio que acoge la colección privada de cítricos más importante, con más de 400 especies. La finca, de 33.000 m2, está situada en la partida Bartolí, en Palmera (Valencia), municipio natal de Todolí. El espacio nos sugiere una exposición ecológica y agrícola trabajada al detalle, donde también existe cabida para la innovación e investigación gastronómica con la cocina-laboratorio “Bartolí-Lab”, un laboratorio gastronómico perfectamente integrado en el paisaje obra de Carlos Salazar. El proyecto ha sido galardonado con el premio finlandés Golden Novum Design y recientemente nominado a Obra del Año 2022 por Arch Daily, principal plataforma digital de arquitectura del mundo.
Visitar Todolí Citrus Fundació
Como buen anfitrión, Vicent relata a los visitantes anécdotas, historias y los porqués de cada rincón, impregnando a los visitantes de los sabores, los aromas y las texturas de este lugar. Por ello, chefs de todo el mundo visitan el lugar en busca de descubrimientos e inspiración.
Para visitarlo, debéis enviar un email a info@todolicitrus.org informando de la fecha y el número de personas que componen vuestro grupo.
Y si os desplazáis hasta allí, os recomendamos visitar la Vall de Gallinera, situada a unos 26 km de Palmera, un entorno de gran riqueza paisajística y gastronómica. En este artículo encontraréis un mapa con recomendaciones para que no os perdáis nada.
¡Que disfrutéis!