UPHostelería

info@uphosteleria.com

645 312 385

La Estrella Verde MICHELIN, premio a la gastronomía sostenible

Estrella Verde Michelin

En 2021 la Guía MICHELIN nos sorprendió con un nuevo galardón: la Estrella Verde MICHELIN, que busca distinguir a los restaurantes con prácticas sostenibles para el medioambiente.

Esta insignia, cuya representación fusiona la prestigiosa estrella con un trébol de 5 hojas, es independiente del ansiado galardón reconocido por todos y que premia la alta cocina. La Estrella Michelin recompensa a los restaurantes que han alcanzado la excelencia en todas sus facetas: servicio, oferta gastronómica, atención…

Con la Estrella Verde la Guía MICHELIN reafirma su compromiso con la sostenibilidad distinguiendo a establecimientos que respetan los ritmos de la naturaleza, tienen iniciativas para preservar el medioambiente y la biodiversidad y reducen residuos.

En su primera edición, la Guía MICHELIN otorgó 21 Estrellas Verdes, a las que se han sumado 6 más en este 2022.

En la Comunidad Valenciana tenemos la suerte de contar con un restaurante galardonado esta estrella a la gastronomía sostenible: Ricard Camarena Restaurant, que además cuenta entre su palmarés con dos Estrellas MICHELIN, tres Soles Repsol y sospechamos que no va a quedar ahí la cosa…

El respeto al entorno como filosofía de trabajo y de vida

Ricard lleva en su ADN el respeto por el entorno y el territorio. De hecho, cultiva sus productos en parcelas ubicadas a escasos 8 km del restaurante, practica una agricultura tradicional sin ningún tipo de elementos químicos, creando procesos ecológicos respetuosos con el medioambiente y con el entorno.

Para este chef valenciano, sus restaurantes están al servicio de la huerta y la carta se configura en función de los productos que ésta provee. Cuando no puede dar salida a todo el producto, elabora conservas tanto de corte tradicional como innovadoras. Llama la atención su bodega de conservas, al estilo de las bodegas de vino.

Con la conservación de los productos de la huerta, Ricard está creando subproductos que tienen un nuevo ciclo de vida, evitando desperdicios y mermas. Además, nos permite disfrutar de estos productos en temporadas distintas.

Todo esto requiere un poco de esfuerzo, pero los resultados son siempre positivos, y, en este caso necesarios. Nos alegramos que la Guía MICHELIN quiera premiar a los establecimientos como el de Ricard Camarena, que recuperan la esencia de la gastronomía; respetan la tierra y el trabajo de los agricultores, pescadores y ganaderos; crean un impacto positivo en la economía local; y desarrollan sus procesos de una forma consciente y sostenible.